miércoles, 5 de agosto de 2015

Champú anticaspa de Natura Sibérica

¡Hola!


Esta vez os voy a hablar del champú ecológico que vengo utilizando desde hace ya casi dos años. Empecé a utilizarlo después de que me apareciera la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Ya había probado un montón de champús para la dermatitis seborréica y ninguno me había conseguido quitar los picores, y no fue hasta que encontré el ketokonazol 2% que conseguí liberarme de los picores y las escamas. Una vez que se fueron los picores decidí probar un champú ecológico que no llevara sulfatos ni otros elementos irritantes y comencé a usar el champú anticaspa de Natura Sibérica. Sólo he interrumpido su uso unos meses cuando tras un año utilizándolo me volvieron los picores de pronto y tuve que pasar al plan de choque (ketokonazol 2% y H&S. Sí, lo sé no es muy natural pero de momento alternándolo con un champú natural no me ha dado resultado). Este champú si estás en plena crisis no te va a quitar los picores pero, si ya los has conseguido eliminar con un tratamiento adecuado, te vendrá genial como mantenimiento, o simplemente si tienes caspa ya que está especialmente diseñado para cueros cabelludos sensibles y para disminuir la aparición de caspa.



Champú anticaspa Natura siberica



Desde que tengo la dermatitis seborréica he probado varios champús ecológicos y este es, sin duda, el que más me gusta. No sólo porque es efectivo, huele bien y deja el pelo fantástico, sino porque además no he encontrado uno hasta el momento con mejor relación calidad-tamaño-precio. Su formato es de 400 ml y cuesta entre 9,90 y 11 euros. Sinceramente, me niego a pagar 24 euros o más por algunos champús ecológicos que existen en el mercado, y que por muy buenos que sean, que no lo pongo en duda (pero las materias primas las sacan todos del mismo sitio: la naturaleza), me parece que tienen un precio excesivo para la cantidad que suelen traer (como mucho 250 ml normalmente). Este, sin embargo, tiene una cantidad incluso mayor que la de algunos champús comerciales tradicionales y el precio es razonable, de hecho es de los más baratos que he encontrado. Es cierto que fabricar productos naturales y certificarlos cuesta más dinero que fabricar un producto tradicional a base de químicos, y lo acepto, pero no entiendo que haya marcas con precios tan elevados en algunos productos básicos y que no hacen otra cosa que limitar el uso de productos sanos y libres de químicos a una gran mayoría de la sociedad. Y una vez que me he desahogado (lo siento pero no lo podía evitar) paso a describíos este magnífico champú.



Por si alguna no lo sabe, Natura Sibérica es una marca rusa certificada que utiliza ingredientes naturales de Siberia y que debido a las difíciles condiciones en las que viven estas plantas (de temperaturas de -50 grados bajo cero y fuertes vientos) poseen unas propiedades fabulosas para la piel. Además, otra cosa que me gusta mucho es que los ingredientes utilizados se los compran a nativos de la zona de manera se les da una nueva fuente de ingresos, ayudando así a que estas tribus no desaparezcan y puedan mantener sus comunidades y su estilo de vida tradicional. Y por si fuera poco, Natura Sibérica es la única empresa del mundo que emplea como base de sus productos el aceite de pino siberiano y derivados del aceite de Obliphica de Altái. Actualmente, esta marca está en proceso de renovación. No solo ha cambiado sus instalaciones, que a partir de ahora estarán en Letonia, sino que además está modificando la composición de alguno de sus productos para hacerlos aún mejores.



Llevo días atrancada con esta reseña y es que me las está haciendo pasar canutas porque al ser todos ingredientes siberianos no hay mucha información sobre ellos, y no digo ya sobre sus propiedades, es que en algunos casos no aparece ni la planta. Así que he tenido que investigar un poco más de la cuenta y aún así no he podido poneos todos los principios activos. Lo siento, ya sabéis que me gusta daos todo mascadito pero esta vez no ha podido ser. Otra dificultad añadida ha sido que los ingredientes de este champú han ido variando desde que empecé a utilizarlo y en algunas páginas encontraba otros diferentes de los que aparecen ahora. Os dejo el INCI de la última versión que es la que tengo yo ahora y abajo os detallo las propiedades de las que he podido encontrar con su nombre científico al lado para que sea más fácil identificarlas.

INCI:

INGREDIENTES:Aqua, Lauryl Glucoside, Sodium Cocoyl Isethionate, Cocomidopropyl Betaine, Pineamidopropyl Betaine, Hippophae Rhamnoidesamidopropyl Betaine, Guar Hydroxypropyl Trimonium Chloride, Cetraria Nivalis Extract, Artemisia Vulgaris Extract, Pinus Pumila Needle Extract, Picea Obovata Needle Extract, Juniperus Sibirica Needle Extract, Urtica Dioica Leaf Extract*, Glycerin, Anthemis Nobilis Flower Extract*, Althaea Officinalis Root Extract*, Hypericum Perforatum Flower Extract*, Saponaria officinalis Root Extract*, Gypsophila Paniculata Root Extract, Arctium Lappa Root Extract*, Piroctone Olamine, Citric Acid, Sodium Chloride, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, CI 75810, Caramel, Parfum, Benzyl, Salicytate**.


(*) productos de agricultura orgánica certificados en Francia
(**) ingredientes naturales derivados de aceites esenciales


Los ingredientes y sus propiedades son las siguientes:


  • Aceite de pino siberiano (picea obovata): es varias veces más rico en vitamina E que el aceite de oliva y extremadamente rico en vitamina F. La vitamina F no es una vitamina en sí misma, sino que se emplea este término para denominar a los ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6 y omega 9). Nutre la piel y le aporta elasticidad. Además es un antiséptico natural.
  • Pino enano siberiano (pinus pumila): sus aminoácidos son capaces de reconstruir la estructura del pelo dañado y aportarle al cabello volumen.
  • Aceite de Obliphica de Altái:se trata de una baya que durante siglos la ha estado usando los nativos para reforzar el cabello, vigorizar la piel e incluso curar heridas. Posee la proporción más rica de betacaroteno y un alto porcentaje en aceites omega. Además, tiene hasta otros 22 ácidos grasos, así como 36 tipos de flavonoides.
  • Ajenjo (Arteminia vulgaris): es un antifúngico que previene la aparición de la caspa.
  • Extracto de musgo alpino (Cetraria nivalis): es un antiséptico natural.
  • Hipérico (Hypericum perforatum): Gracias al alto contenido en taninos es un fuerte cicatrizante. Además posee propiedades astringentes y antisépticas, al mismo tiempo que ayuda a controlar el producción de grasa.
  • Enebro siberiano (Juniperus siberica): antioxidante y antiinflamatorio.
  • Ortiga (Urtica dioica): Posee efecto regenerador del cuero cabelludo. Es astringente, cicatrizante y presenta un efecto calmante. Además ayuda a combatir la caspa, la seborrea y otras alteraciones que pueden causar la pérdida de cabello.
  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis): Posee propiedades antiinflamatorias y calmantes al mismo tiempo que aporta luminosidad y brillo al cabello.
  • Malvavisco (Althea officinalis): Posee propiedades antiinflamatorias, calmantes, emolientes y emulcentes (capaz de reducir irritación de superficies que han sufrido abrasión o irritación).
  • Jabonaria (saponaria officinalis): Es la causante de que el champú haga espuma al contacto con el agua sin la necesidad de emplear surfactantes. Además posee propiedades antiinflamatorias.
  • Bardana (Arthium lappa): Posee propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y antiflamatorias.
  • Piroctone olamina: antifúngico Combate la proliferación del hongo Pityrosporum ovale del cuero cabelludo. Supongo que este será el 1% no natural de todo el champú.


Mi veredicto:



  • ¿Qué me ha parecido?: Como ya he comentado, de momento éste es mi champú favorito aunque he de admitir que la versión anterior me gustaba más. 
  • ¿Qué es lo que más me ha gustado?: Lo principal es que no me pica el cuero cabelludo y que la caspa ha desparecido. Además me deja el pelo muy bonito y huele muy bien. ¡Ah! Se me olvidaba, tiene un formato de 400 ml y está bien de precio. Y si me meto en detalles tengo que decir que el etiquetado está mucho mejor que el que se encuentra en otras marcas que no son españolas. Normalmente se les pega una pegatina blanca que al mojarse se estropea. Krous (su distribuidora en España), sin embargo, le pone una etiqueta plastificada en español por lo que la apariencia final es mucho más profesional y queda mucho mejor al no estropearse por mucho la mojes. Y finalmente comentar que no tiene ni sulfatos (SLS, SLES) ni siliconas ni parabenes.
  • ¿Qué es lo que menos me ha gustado?: Una pega general que a mi me pasa es que algunas zonas de la frente y las patillas  (inicio del cuero cabelludo donde suelo tener la dermatitis seborréica) se me descaman tras el lavado. No me pica pero se ve como más seco y con pequeñas escamitas. Ésto lo controlo dándome un poco de aceite seco, más concretamente el aceite prodigioso de Nuxe. En cuento me lo aplico se me quita y como es seco no me deja el pelo graso donde lo haya aplicado. Buscando otra pega podría decir que en la última versión noto que hace menos espuma y me da la sensación de que me cuesta más desenredarlo (aunque esto último no sé si es por el cambio de componentes o porque me hice un tratamiento de keratina y desce entonces noto que se me enreda más). 
  • ¿Lo volvería a comprar?: Sí, sin duda. Hasta que no encuentre algo mejor éste seguirá siendo mi champú por excelencia.
  • Precio: 9,95-11.95 Euros

Espero que os animéis a probarlo y me digáis que tal os va.

Y vosotras ¿Qué champú natural utilizáis? ¿Tenéis un truco o champú que os salve de la dermatitis seborréica?











3 comentarios:

  1. Hola! Me encanta este champú! Yo lo llevo usando poco tiempo y por ahora no lo cambio. Donde lo compras tú? Yo lo conocí en un centro ecológico que se llama Ecovita y está en Getafe.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Como vivo en mitad del campo, la verdad es que casi todo lo compro por internet. Por ahora lo compro en Cocunat que es donde lo consigo más barato (tienen política de precio mínimo garantizado así que si lo encuentras más barato en otro sitio se lo dices y te hacen un descuento). Pero ya lo he empezado a ver en algunas tiendas físicas. Hace tiempo lo encontré en Dietética del Sur en Sevilla y el otro día lo vi en una peluquería de Castilleja de la Cuesta (provincia de Sevilla). La verdad es que no me extraña por que como ya he comentado es muy bueno, de momento es la mejor calidad-cantidad-precio que he encontrado.
      Saludos y gracias por animarte a comentar!!

      Eliminar
  2. Gracias a ti guapa por informarnos!!!

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.