¿Por qué utilizar productos naturales?

Vivimos en una sociedad donde lo químico ha ganado terreno al lo natural. Parece que lo natural ha quedado obsoleto y que sólo lo artificial es garantía de calidad. Cada día nos rodeamos de alimentos que han sido tratados con fitosanitarios químicos e incluso manipulados genéticamente; cremas llenas de conservantes, derivados de petróleo, aceites minerales que tapan nuestros poros y no dejan respirar las células, etc; y si hablamos de los productos de limpieza ya ni te cuento. 

No considero que todo lo químico o sintético sea siempre malo pero su abuso sí. Por eso es importante que conozcamos los ingredientes de lo que usamos cada día, y así, tener capacidad de elección ¿quiero ponerme 20 parabenos distintos al día o sólo uno porque esta crema me encanta y no quiero prescindir de ella? El problema del abuso y desconocimiento es la acumulación de sustancias nocivas. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Los parabenos, por ejemplo, son conservantes que se utilizan tanto en la industria cosmética como  en la alimenticia y farmacéutica. Algunos estudios han demostrado que son disruptores endocrinos, es decir, imitan el comportamiento de los estrógenos que en el caso de las mujeres puede estar asociados al cancer de mama y en el de los hombres a un aumento de hormonas femeninas con sus consecuentes efectos secundarios. La cantidad que puede llevar un producto de este conservante está regulada por la UE y ningún producto la sobrepasa, pero ¿que pasa si nos ponemos, por ejemplo, 3 cremas, con varios parabenos cada una, todas las mañanas, y otras 3 por la noche, y además usamos un champú, una mascarilla y un gel de baño que llevan otros tantos? Pues que forzosamente estamos superando la cantidad permitida por la UE. Y esto no pasa únicamente con los parabenos sino con otros muchos ingredientes nocivos que nos ponemos diariamente en nuestra piel o que incluso ingerimos. No olvidemos que la piel es una de las principales vías de entrada de productos nocivos a nuestro organismo. 

Seguro que os habéis preguntado alguna vez por qué cada día vemos más casos de alergías alimenticias y dermatológicas,   porque cada vez más gente padece dermatitis atópica e incluso habéis escuchado más gente que sufre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Y digo yo ¿no podría ser por la sobreexposición a sustancias nocivas a la que estamos sometidos cada día? Pensad en ello.

Los productos naturales, sin embargo, son mejor asimilados por el organismo, son innocuos (salvo alguna alergia concreta que pueda tener alguien) y se han usado desde el comienzo de la nuestra civilización. De hecho, han sido y siguen siendo los principios activos de las industria farmacéutica y cosmética. ¿Y por qué no utilizarlos directamente sin tanto producto químico siempre que sea posible? Esto para mí desde luego tiene mucha más lógica. Afortunadamente, cada día crece el número de marcas que están apostando por éste tipo de productos y la verdad es que merece la pena probarlas. ¡Os animáis! yo sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.