miércoles, 20 de agosto de 2014

Protectores Solares Ecológicos I: Alga Maris 50 Visage


¡¡VERANO!! SOL, SOL, SOL


Playa



Ya estamos casi a finales del verano y que menos que hacer una reseña de una crema solar ecológica. Me hubiera gustado hacerla antes porque casi seguro que ya todos tenéis casi gastadas vuestras cremitas solares, pero es que hasta hace poco no conseguí aclararme con qué solar comprarme. De hecho, incluso pensé en dejarlo para el año que viene, total yo tampoco voy mucho a la playa (aunque vivo a 15 km. Sí, ya sé que suena raro) y aún me quedaba del año pasado. Pero al final cada vez que me ponía la solar tradicional me decía a mi misma: ¿se le habrán pasado las propiedades y ya no hará efecto? ¿y de que me sirve haberme pasado a lo natural si después de utilizar el limpiador, tónico y crema natural me pongo una capa de química encima?). Así que al final decidí lanzarme a la piscina y tras una laaaarga búsqueda por internet me hice con mi tan preciada crema solar ecológica con la que no puedo estar más contenta. 


Al principio pensé que no habría mucha variedad y que sería difícil encontrar una que no me diera grasa y que, además, no me dejara la cara blanca, pero me ha sorprendido ver que cada vez hay más marcas de solares ecológicos o naturales. Esto aunque parezca una ventaja, para mí no lo es porque me cuesta bastante decidir y si hay más de dos opciones puedo llevarme días sopesando pros y contras de cada uno (de ahí la laaaarga búsqueda porque hay que informarse bien y leer cada reseña sobre las posibles candidatas). Pues bien, al final terminé comprándome una de la que no encontré ninguna reseña, sólo un par de comentarios positivos, pero que me daba buenas vibraciones. Además, como me tenía que comprar varias (una de 50 para la cara, una hidratante con protección 30 que pretendo utilizar durante el resto del año en la cara y de la que ya os hablaré; y una para el cuerpo de 20 que al final no compré), pues terminé mirando el precio y como encontré ésta en oferta en formato pequeño me lancé a por ella (como me la compre grande no la gasto, ya os digo que mucho partido no le saco a la playa. Y en la tienda online donde suelo comprar la de factor 50 que tenían sólo era formato de 125 ml). Bueno que me enrollo y aún no os he dicho mi elegida. Golpes de tambores... Y la elegida essss: ¡Alga Maris 50 Visage!


¿Por qué usar protectores solares naturales?


Hace poco más de un año y medio no tenía ni idea de que existía una opción natural para protegernos de los rayos solares. Por si a alguien aún le ocurre esto es importante que sepáis que existen tres tipos de filtros solares: los químicos que reaccionan con nuestra piel y de esta forma nos protegen; los filtros biológicos que son, o bien aceites vegetales o mantecas  (aceite de oliva, aguacate, sésamo, manteca de karite, aloe vera, cera cendelilla, etc.) que protegen de forma natural de los rayos UV (como mucho llegan a un SPF 20) o bien agentes antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y mejorando el sistema inmunológico de la piel (vitaminas A, E y C); y finalmente los filtros físicos que para que nos entendamos es como cuando vemos en la playa a un guiri bañándose con camiseta para no quemarse. Lo que está haciendo es ponerse un filtro físico que en éste caso es la camiseta y que en el caso de las cremas solares naturales son el óxido de zinc y óxido de titanio que crean una barrera protectora que impide pasar los rayos del sol. El óxido de Titanio siempre debe ser sin nanopartículas ya que estas pueden entrar en el torrente sanguíneo debido a su pequeño tamaño. Tranquilos, si lleva nanopartículas debe ponerlo en el INCI. Y si no queréis tener que buscarlo en el INCI siempre podréis elegir una marca certificada que prohiba su utilización. Si queréis saber más sobre los ingredientes químicos que conviene evitar os recomiendo que visitéis el blog de Nina Benito (ahora Organics magazine) y os leáis al menos los post de solares I y II. Aquí podréis encontrar, además de muchísima información sobre cada uno se éstos ingredientes, una mini guía de bolsillo para llevar en el bolso con todos los ingredientes dañinos.


Protectores solares tradicionales

Los filtros solares minerales son totalmente compatibles con la piel y no causan intolerancias (salvo que alguien tenga alergia a alguno de ellos, claro) porque no reaccionan con ella. Los químicos sí, y entre sus componentes muchos son disruptores endocrinos (alteran nuestras hormonas) y según varios estudios están directamente relacionados con el cáncer, aparición de endometriosis y otros problemas hormonales. De hecho, en aquellos países donde más cremas solares se utilizan se ha visto que se ha disparado la tasa de cáncer de piel. Esto puede ser debido a dos factores: por un lado porque al no quemarnos, nos dan una falsa confianza y pasamos muchas más horas expuestos al sol; y por otro, porque nos estamos embadurnando toda la piel con sustancias químicas en las que se incluyen disruptores endocrinos y otras sustancias "sospechosas" de ser cancerígenas. Es curioso que en África, donde casi nadie utiliza crema solar y donde la radiación es mucho mayor, la incidencia de cáncer de piel es muy baja.  Esto, al menos a mí me hace pensar, sobretodo cuando nos han estado vendiendo que el sol es malísimo y que hay que usar protector solar siempre. Pero este debate da para un post mucho más largo y no me quiero enrollar mucho. Sólo un último apunte: El sol no es tan malo como nos lo pintan, es el causante de que haya vida en la tierra y el responsable de que obtengamos la vitamina D que es fundamental para luchar contra muchas enfermedades, incluido el cáncer (y esto no lo digo yo, sino que se ha demostrado en muchos estudios científicos). Lo malo es achicharrarse al sol. De hecho, es fundamental que nos de el sol al menos 15 minutos diarios sin protectores para que se pueda asimilar la Vitamina D y debemos evitar tomar el sol entre las 12 del medio día y las 6 de la tarde.

En definitiva, los filtros físicos actúan como un espejo reflejando los UV (UVA,UVB, UVC e infrarojos), y además, contaminan menos el medio ambiente al no llevar componentes químicos. Las nanopartículas del óxido de titanio sí son un problema, ya que genera un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrogeno, que resulta dañino para las microalgas marinas. Se consideran nanopartículas aquellas de tamaño inferior a 100 nm. Pero según el estudio esto sólo sucede con nanopartículas menores a 30 nm.  Esta marca sólo utiliza partículas de óxido de titanio mayores a 150 nm. Según la marca, los estudios demuestran que las partículas de este tamaño se agregan de forma natural en el agua y forman agregados del orden de 1 micrometro que sedimentan rápidamente. No podemos olvidar que el óxido de titanio es un componente natural de la arena, así que una vez sedimentado pasará a formar parte del fondo marino. Además, para quedarnos tranquilos está certificada por Eco Cert que desde 2008 prohibe la utilización de nanopartículas.


Otra ventaja más de utilizar filtros solares minerales es que al ser una pantalla protectora física estás protegido desde el momento en el que te la pones (se acabó eso de ponerte la crema media hora u una hora antes. No sé a vosotros, pero al menos a mí siempre se me olvidaba). Además, al tratarse de cremas naturales, utilizan aceites vegetales que te hidratan la piel y en la mayoría de los casos (no quiero pillarme los dedos) puedes utilizarlas como hidratante. Esto, al menos para mi, es una gran ventaja, ya que me permite saltarme un paso en mi rutina diaria (limpiador, tónico, cremita solar hidratante y voilà). Ah! y una última ventaja que he encontrado para las personas que tenemos Dermatitis Seborréica (DS) y tendencia acnéica, resulta que el zinc es uno de los minerales esenciales más importantes para mantener la piel sana, y concretamente está indicado para el tratamiento del acné y de la DS ya que regula la producción de grasa de la piel. De hecho, buscando información me he topado con que el óxido de zinc se utiliza como tratamiento para la DS. Y yo sin saberlo!! Más adelante tengo planeado escribir un post sobre las propiedades del zinc.

Bote de protector solar ecológico Alga Maris 50

Bueno, y ahora sí voy a hablaros de la crema en cuestión.


Alga Maris Visage 50 SPF:


El bote que he comprado es de 50 ml pero hay otro más grande para cara y cuerpo. También lo hay en spray. Lo primero que me ha llamado la atención es que en la caja, tanto en la parte escrita en francés como en la escrita en ingles, pone "Hidratante facial, alta protección", en lugar de Protector solar únicamente. La crema es muy blanca como cabe esperar por el uso de los bloqueadores físicos que aparecen en primer lugar (el óxido de titanio se usa como colorante blanco y el óxido de zinc también es del mismo color). Cuando empiezas a extenderlo se te queda una película blanquecina pero que si continuas extendiendo desaparece rápidamente. Quizás deje un tono un poco más claro pero es muy leve y en mi caso creo que hasta me unifica un poco el tono de mi piel (mis rojeces, ya sea por la dermatitis seborréica o por algún grano se notan menos). Una vez que lo has extendido bien queda un poco brillante pero desaparece al poco tiempo y deja la cara totalmente mate. De hecho, al final del día no me aparecen los brillos que sí me aparecían con la crema hidratante matificante que estaba utilizando hasta ahora. No lleva perfume así que no encontraremos ninguna fragancia especial. Su olor es un poco raro, no sabría describirlo bien. A mi me recuerda a algún fruto seco. No es un olor fuerte, más bien sutil y desaparece enseguida. Simplemente es diferente al típico olor de las cremas solares tradicionales. Es no comedogénico, por lo que no tapona los poros. 








Además de los filtros solares físicos lleva:


- Aceite de la semilla de Ciruelo Europeo que es un antioxidante rico en acidos graso no saturados (Omega 3 y Omega 9) que ayudan a mantener nuestra piel en buen estado y que, por tanto, es ideal para pieles problemáticas con granos, puntos negros, eczemas, arrugas, etc. 

- Aceite de Girasol que es altamente emoliente y uno de los aceites más ligueros, ideal para pieles grasas. Es muy antioxidante por el alto contenido en vitamina E y acido cafeico. Además está recomendado en casos de acné y dermatitis.
- Jugo de Alóe vera que es hidratante, antiséptico, antinflamatorio, bactericida y regenerador de la piel. Crea una barrera protectora que evita la deshidratación.
- Extracto de alga Gelidium sesquipedale que es una alga roja altamente antioxidante. Este alga ha desarrollado numerosos mecanismos citoprotectores. Además, es rica en oligoelementos y posee aminoácidos y moléculas antioxidantes como los flavonoides y los carotenoides.  Neutraliza los radicales libres evitando así el daño celular irreversible.
- Vitamina E: antioxidante.
- Glicerina Bio: humectante e hidratante.

Mi veredicto:

¿Qué me ha parecido?: La verdad es que me ha gustado mucho. Como ya he dicho no me da nada de grasa y me deja la cara mate durante todo el día al mismo tiempo que me la hidrata y me protege del sol. Además he notado el estado de mi piel mejor desde que la uso. Esto creo que se debe al óxido de zinc que es bueno tanto para la DS como para el acné.

¿Qué es lo que más me ha gustado?: Todo.
¿Qué es lo que menos me ha gustado?: Buscándole alguna pega diría que para que se quite el rastro blanco tienes que extenderla muy bien y tardas un poco más que con una hidratante normal pero realmente no tardas mucho.
¿La volvería a comprar?: Sí, sin duda.
Precio: De 16,57 (oferta) a 19,50 euros.

Y vosotras, ¿la habéis probado? ¿Que protector natural habéis usado este año?



9 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este tema, sobre todo en Andalucía donde la protección solar hay que aplicarla casi durante todo el año. Yo uso protección natural para la cara siempre, de la marca Cositas Buenas, pero este año he probado otra para el cuerpo de una marca francesa y también natural, Alphanova Santé, con certificación Ecocert. Esta última queda blanquecina, como la tuya, pero se extiende bien. La última por la que me he interesado es de una marca andaluza, una chica de Málaga que puedes encontrar en Bella Natura Cosmética, que además de ser natural es bronceadora porque lleva zanahoria, pero aún no la he probado. Ya te contaré. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Que ilusión, mi primer comentario! Me alegro que te haya parecido interesante. De la de Alphanova hablan maravillas, sobretodo de la de niños. Las otras que pones no las conozco pero les voy a echar un vistazo. La marca de Cositas Buenas si la tenía fichada aunque aún no he probado nada. Siempre es bueno apoyar lo local y mucho más si estamos hablando de gente que quiere apostar por lo natural. El año que viene probaré alguna otra marca aunque con ésta la verdad es que estoy muy contenta, pero como tengo pendiente una para el cuerpo pues aprovecharé y probaré otra diferente. Mil gracias por tu comentario y por darme a conocer nuevas marcas de cosmética natural.

      Eliminar
  2. Gracias por la información! Estaba buscando un protector solar eco y finalmente tras leer tu review me decanto por esta marca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosalía,

    Gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te haya servido y espero que te guste. A mi desde luego me gusta mucho. Eso sí recuerda que te la tienes que extender bien para que no deje rastro blanco.
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo la piel grasa y estoy buscando un protector solar para "todos los días", como si fuese una hidratante con protección. Mi dudas son, y a ver si me puedes ayudar: " Alga Maris visage" es no comedogénica? Se notaría que la llevo puesta? Y en el caso de que se notase sería mejor la de SPF30, para que no se notase nada blanco? Es que me han ido tan mal otras que me surgen las dudass. Graciasss!

    ResponderEliminar
  5. Hola hay muchas marcas naturales de protectores estoy usando Uv Bio y me encanta

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca,
    Primeramente quería disculparme por la tardanza en contestar pero este inverno y primavera los he tenido un poco complicados y he tenido un poco abandonado el blog. A mi esta crema protectora me gusta mucho y me ha ido genial. De hecho es la que sigo usando para la cara en verano. No es comedogénica y, además, es hidratante y antioxidante. Yo uso la de protección 50 que supongo será un poco más densa pero se extiende muy bien. Al ser de filtro físico deja un leve rastro blanco pero muy, muy leve (si la extiendes bien) que a mi, la verdad, no me ha supuesto ningún problema y en verano o cuando me he ido de viaje a un país cálido es la que he estado usando como hidratante. Además, me ha ido bien tanto para la dermatitis, que me la ha mantenido a raya, como para los granos ya que no he notado la cara más grasa ni que me salieran más granos. Por último decir que no lleva perfume por lo que tiene un suave olor nada molesto. De todas formas siempre puede usar una de un factor protector más bajo que seguro será más ligera. Espero que te sirva de ayuda mi comentario y te vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Pero alguno de los componentes que lleva sí que son comedogénicos... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma,
      Gracias por dejar tu comentario y siento la tardanza en responder. No todos los aceites dejan la piel grasa, so sé si te referías a eso. El aceite de girasol, por ejemplo es muy ligero. En principio como he comentado en el post y como afirman en el embalaje del producto es no comedogénico, y a mi, la verdad, es que no he notado que me salgan granos usando la crema. Se absorbe rápido y deja el efecto mate aunque puede que menos que otras. Ahora estoy usando la de 30 con color que la deja super mate aunque con esta última no tengo tan claro que no salgan granos porque me ha salido un par de ellos y aún no tengo claro si está relacionado con su uso. ¡Ya os hablaré de ella en breve!
      saludos,
      María

      Eliminar

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.