domingo, 21 de septiembre de 2014

Cuidados piel mixta, grasa o con tendencia acnéica

¡Hola!

En esta ocasión no voy a hacer ninguna reseña sino que voy a hablaros de los pasos fundamentales a seguir si tenemos la piel mixta, grasa o con tendencia acnéica. Esto puede parecer algo básico para algunas pero lo cierto es que yo hasta hace unos años me saltaba todos y cada uno de estos pasos. Aún recuerdo cuando mi madre me regaló por reyes un kit con un limpiador, una mascarilla, un exfoliante, un serum, una hidratante de día y una de noche ¿pero estamos locos? ¿para que sirve tanto potingue?  Casi se lo tiro a la cabeza (digamos que nunca he sido la típica chica presumida que le encanta maquillarse y  cuidarse. Y sí, por increíble que parezca ahora reseño productos de cosmética natural y me llevo media hora en el baño liada con mi cara). Así que por si hay alguna que sea de las mías pero que quiera que el estado su cara mejore, lo voy a recordar.

1) LIMPIEZA FACIAL: La limpieza facial es el paso más importante de todos ya que las que tenemos la piel grasa, mixta o con tendencia acnéica tenemos poros dilatados donde se cuelan las impurezas, así que es fundamental que limpiemos nuestro rostro al menos dos veces diarias para evitar la obstrucción de dichos poros. Algunos dermatólogos recomiendan hasta tres veces pero yo la verdad es que me quedo con dos, que ya bastante me cuesta. La limpieza facial de la noche es obvia pues se nos ha ido ensuciando y engrasando a lo largo del día debido a la contaminación, el polvo,  el maquillaje, etc. Pero ¿qué pasa con la de por la mañana? ¿con un poquito de agua basta para despertarnos, no? PUES NO. Lo siento chicas pero para aquellas que tenemos este tipo de piel, no es suficiente. Durante la noche sudamos y, además en nuestro caso, generamos sebo que hay que retirar cada mañana si queremos lucir una piel sin imperfecciones. 





Para que la limpieza sea efectiva no es necesario frotar, de hecho, esto puede ser contraproducente en caso de padecer acné. Habrá que hacerla con un gel, jabón o agua micelar específico para nuestro tipo de piel ya que éste no nos aportará más grasa y equilibrarán el exceso de sebo (en el caso de la mixta, no resecará en exceso ciertas partes). Si se padece dermatitis seborréica es bueno que el limpiador lleve algún antifúngico como, por ejemplo, el aceite de árbol del te. Además, en ambos casos es recomendable evitar productos que lleven alcohol, ya que es irritante y seca en exceso la piel, pudiendo provocar un efecto rebote (como le falta grasa, la piel produce más para compensar y eso no es lo que queremos).

Los limpiadores naturales que hasta ahora he probado son de: Lush, Nuxe y Natura sibérica. Ya os iré hablando de ellos.

2) TONIFICACIÓN: Este paso era el gran desconocido para mi. A ver ¿para que sirve el tónico? ¿todas lo tenéis claro? Para desmaquillarse ¿ no? y como yo no me maquillo pues lo elimino de mi rutina y ya está ¡bien, un paso menos! Ay, que equivocada estaba. Resulta que los tónicos, además de eliminar los restos que hayan podido quedar tras la limpieza (sí, desgraciadamente a veces ocurre), regulan el ph de la piel que ha sido modificado durante su limpieza (el jabón modifica el ph al disolver las grasas). Y en el caso de las pieles grasas nos ayudan a cerrar los poros ya que son astringentes y contraen los tejidos de la piel, de manera que se lo pondremos más difícil a las odiadas impurezas. Esto no significa que los poros se cierren a cal y canto y no dejen ni entrar ni salir nada, simplemente disminuyen su tamaño (aclaro esto porque una amiga mía al explicarle la función del tónico se quedó muy preocupada por este asunto). Además muchos de ellos hidratan y refrescan la piel. Eso sí muy importante utilizar uno específico para tu tipo de piel.

Tónicos naturales que he probado: Nuxe, idoki, Lush, Colis.

3) HIDRATACIÓN: Un error frecuente cuando tenemos la piel grasa es evitar a toda costa los productos con aceites y sólo emplear los libres de aceites (oil free) o simplemente no utilizar hidratante, pero lo cierto es que el hecho de tener una piel grasa no es equivalente a que ésta esté hidratada. Muchos de los productos "oil free" al no tener nada de grasa pueden tener un efecto rebote ya que al eliminar toda la grasa nuestra piel terminará produciendo más para contrarrestar esta ausencia (y es que no podemos olvidar que la grasa natural de nuestra piel está ahí para protegernos, lo que pasa es que a algunas nos puede sobrar un poquito). Existen, sin embargo, algunos aceites que son ideales para las pieles grasas porque no la sobreengrasan (algunos ejemplos son los aceites esenciales de avellana o de jojoba). Éstos, además de no aportar grasa cuidan tu piel gracias a sus propiedades naturales. Así que ya sabéis no todos los aceites son malos y si ya tenéis una cierta edad es muy importante que os hidratéis adecuadamente. Actualmente existen muchos productos específicos para cada tipo de piel. Si la tenéis muy grasa por el día podéis usar una crema ligera o puede bastar con un simple serum ¿serum, he dicho serum? ¿y eso qué es?  Uf, ¿otro paso más? No os alarméis, habrá quien lo utilice y quien no. Al gusto del consumidor. Son geles de textura muy ligera que teóricamente te preparan la cara para la posterior crema hidratante y multiplica sus propiedades (y en este punto yo me pregunto y ¿porqué la tiene que preparar, no basta con la cremita en cuestión? ¿y porque no ponen todas las propiedades en la crema en lugar de tener que ponerme dos? Misterios de la cosmética). Yo, la verdad, no lo suelo usar porque prefiero rutinas sencillas y por el día utilizo una hidratante específica. Por la noche recomiendan utilizar una crema un poco más nutritiva que por el día, sin embargo existe una marca (Dr. Haushka) que recomienda no ponerse nada por la noche para que la piel se regenere solita. Esta misma marca en el caso de pieles muy grasas recomienda utilizar por la mañana un aceite facial en lugar de una hidratante. Se basa en el principio de que si aportamos grasa (aceites no grasos) la piel dejará de producirla, se normalizará y regulará así  su producción. Yo aún no he probado esta marca pero la verdad es que su concepto es bastante curioso y hablan muy bien de ella.

Hidratantes que he probado: Karicia, Nuxe, Natura sibérica, Kimberly Sayer, Sinthesis Salud.
Serums que he probado: Nuxe y Natura sibérica.

4) EXFOLIACIÓN: Este paso sirve para retirar las células muertas de la piel y ayudar al proceso de regeneración al mismo tiempo que activa la microcirculación de la piel. Además en caso de tener marcas de granitos, éstas disminuirán. Pero hay que tener cuidado ya que no es algo que debamos hacer con demasiada frecuencia. Una o dos veces por semana será suficiente. Existen don tipos de exfoliaciones: la física y la química. La primera es mucho más suave y generalmente se emplea huesos de algunas frutas, sal o semillas. La química yo sólo la recomendaría para casos extremos con muchas marcas y, desde luego, no para pieles sensibles porque puede provocar rojeces u otras manifestaciones. Dr. Haushka desaconseja este paso. Yo como aún no he probado su sistema y de momento me va bien la exfoliación me la realizo una vez por semana.

Exfoliantes que he probado: Lush, Naobay.

5) MASCARILLA: Hasta el año pasado no empecé a usar mascarilla, de hecho, hace poco tiré la que venía en el kit que me regaló mi madre por reyes cuando tenía 20 años (claramente no la iba a usar y en cualquier caso ya debía haber perdido todas las propiedades). El caso es que el año pasado probé una de Lush y me gustó bastante. Desde entonces las he ido utilizando de manera regular. Generalmente una vez por semana aunque si tenéis la piel muy grasa podéis utilizarla hasta dos veces. Existen varios tipos de mascarillas pero para nuestro tipo de piel nos quedaremos con las purificantes. Éstas, generalmente llevan arcilla que ayuda a absorber la grasa del rostro, al mismo tiempo que limpian en profundidad los poros. Además podrán llevar otros ingredientes como los aceites esenciales o frutas que aportarán otros beneficios a nuestra piel (descongestionante, calmante, regulador de sebo, etc).




Mascarillas que he probado: Terminator de Lush y arcilla verde de Santiveri.

6) CORRECTOR Y/O GEL ANTIIMPERFECIONES: Finalmente, si tendemos a tener granitos no podemos olvidarnos de éste paso porque reducirá el tiempo que tendremos que soportar los dichosos granos. Los geles antiimperfectiones llevan componentes bactericidas, antimicrobianos y antisépticos que nos ayudan en el proceso de curación. Pero si no soportamos vernos un grano y vamos a poner un corrector (muchos correctores taponan los poros y el resultado es peor) existen algunas opciones que no sólo lo disimulan sin tapar los poros sino que además aceleran su curación. Yo soy de las que no puedo verme un grano porque lo toqueteo que es lo peor que podemos hacer así que ahora que he encontrado esta opción estoy mucho más tranquila. Las dos versiones que he visto (de momento sólo he probado una) llevan aceite de árbol del té que es bactericida, antiséptico, calmante y cicatrizante.

Gel antimperfeciones que he probado: Lush.
Corrector: Green People.

Y se acabó. Espero que os haya servido de ayuda. El próximo día vuelvo con otra reseña. ¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.