viernes, 6 de marzo de 2015

No poo, No shampoo

Hola Chicas!! 

Lo prometido es deuda y tras mi abandono de un par de meses os voy a compensar con más posts estos días. Como llevo tiempo sin escribir nada específico sobre la dermatitis seborréica (DS) he decidido escribir un post cortito sobre el tema (al menos intentaré que sea corto pero no prometo nada). Pero no sólo va dirigido a los que padecen este problema porque si os gusta lo natural también os interesará ya que se trata de un método para lavarnos la cabeza de lo más natural, por no llevar no lleva ni champú, jaja.

Durante la crisis más fuerte que tuve de DS probé todo aquel champú que ponía DS, anticaspa o para cueros cabelludos con picores, y nada. No había manera de que se me quitara ni el picor del cuero cabelludo ni la caspa grasa que tenía. Así que me puse a investigar por internet y encontré esto del "No poo, no shampoo" para el que no sepa inglés diré que más o menos significa algo así como "no te pongas porquería en el pelo" (versión light) refiriéndose a que los champús traen muchos componentes químicos como Sodio Laureth Sulfato, parabenes, siliconas, etc. No me voy a enrollar mucho con esto porque ya he hablado alguna vez de ello y si realmente queréis saber más sobre los componentes químicos os recomiendo que visitéis el el blog de Nina Benito donde lo explica magistralmente. 

El caso es que encontré un blog donde un chico explicaba que desde que utilizaba este método sus picores se había acabado para siempre y que tenía la DS totalmente controlada, así que decidí probarlo. 

¿En qué consiste el método "No Poo, no shampoo"?:

El método consiste en lavarse el pelo sin champú, sí habéis leído bien he dicho sin champú. Simplemente se usa bicarbonato sódico  y vinagre de manzana. Primero se disolvería una cucharada de bicarbonato sódico (o dos si tienes el pelo largo) en agua y nos lavaríamos con esta mezcla frotando bien el cuero cabelludo. Posteriormente en otro vaso o botella mezclaríamos agua con una cucharada de vinagre de manzana, nos lo echamos por todo el cuero cabelludo y el pelo, y enjuagamos rápidamente.

No poo: lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre


El bicarbonato hace las veces de champú limpiando el cuero cabelludo y el cabello, mientras que el vinagre de manzana vendría a ser el acondicionador. El vinagre de manzana además de dejar el pelo muy brillante tiene propiedades antifungicas  y antiinflamatorias por lo que ayuda a regular el ph de la piel y del cuero cabelludo. Y si habéis leído la página que tengo escrita sobre la DS sabréis que una de las cosas que mejor nos viene son los antifúngicos.

Mi experiencia:

Antes de nada debo decir que yo modifiqué un poco el método y añadí otra fase con agua y limón (un antigrasa natural) y en lugar de utilizar el vinagre de manzana usé el vinagre a la frambuesa del Mercadona que huele mejor. Dicho esto puede que mis resultados no sean los que se obtienen si lo haces con el vinagre de manzana y usando las medidas adecuadas. Yo en este aspecto, y tras leer la experiencia de una chica, creo que me quedé cortas en las medidas ya que empleé una cucharada pequeña en un vaso de agua que es lo que utiliza el chico del primer blog que leí pero claro él tiene el pelo corto y no es lo mismo limpiar una cabeza con pelo corto que una gran melena. Bueno, voy al lío que me enrollo otra vez.

La primera vez que me lavé la cabeza con esta técnica me quedo el pelo muy bien: limpio y brillante. Además creo recordar que no tuve picores (al menos no tras lavármelo). 

La segunda vez venía de darme un masaje y por lo tanto tenía la nuca y el pelo de esa zona bastante lleno de aceites así que tras lavarme el pelo me quedó horrible. El pelo se veía opaco y grasiento. Claramente no me lo había limpiado bien y tuve que volver a lavármelo.

La tercera vez tampoco me terminó de convencer como me quedó el pelo así que decidí dejarlo. Esto coincidió con el momento en que empecé a leer sobre los Sodium Laureth Sulfatos en los champús y como podían irritar el cuero cabelludo y decidí probar un champú natural sin estos componentes y como me fue bien pues decidí seguir con ellos.

Conclusión:

Creo que mi problema fue como ya he dicho antes que modifiqué la técnica y que me quedé corta de bicarbonato sódico por lo que no me limpiaba bien el pelo. He llegado a esta conclusión tras haber leído la experiencia de una periodista que se sometió a un experimento de un mes utilizando esta técnica pero que decidió seguir porque le fue muy bien. En su artículo da otras medidas diferentes. Ella emplea 2 cucharadas de Bicarbonato en 500 ml de agua y otras dos cucharadas de vinagre de manzana en 500 ml de agua. Tras leerlo me dan ganas de volver a intentarlo y ver si realmente resulta.

En definitiva, creo que puede ser una buena solución si tienes DS (al menos no pierdes nada por probarlo) o si simplemente prefieres dejar de usar champú. Es barato y una vez que te acostumbras al tema de la preparación no es tan difícil ni incómodo.

Os dejo los enlaces tanto del primer blog que leí  como de la experiencia de la periodista por si queréis obtener más información. 

y vosotras ¿Habías escuchado hablar de este método? ¿lo habéis probado?

Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!!


3 comentarios:

  1. Mi hermana lo probo y ya no lo deja. Tiene el pelo estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tu, ¿no te animas? Yo lo mismo lo vuelvo a intentar otra vez. Por lo visto debes aguantar al menos un mes para que se produzca bien la transición porque hay algunas personas que al principio les da más grasa o tiene el pelo más ceroso o incluso más seco. Otras en cambio no tienen ningún problema y desde el principio les va genial. Me alegro a que tu hermana le vaya bien y de que te hayas animado a contárnoslo.
      Saludos,
      María

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir que yo lo utilicé durante 3 semanas (uy, casi llego a las 4 semanas) y como ya comenté en el post creo que utilicé una dosis de bicarbonato menor de la que debiera.

      Eliminar

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.