¿Que es la DS?

¿Qué es la dermatitis seborréica?

La DS es una afección crónica de la piel. Se trata de una dolencia cutánea inflamatoria que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas con mayor cantidad de glándulas sebáceas y que puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Causas:
Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel y por la irritación del folículo piloso causada por un hongo (Malassezia furfur, Pityrosporum ovale y Pityrosporum orbiculare). Éstas levaduras se encuentran de forma natural en la piel, sin embargo, bajo determinadas circunstancias pueden proliferar impidiendo la renovación natural de las células de la piel. De manera que las células viejas y muertas en lugar de desprenderse se acumulan dando lugar al eczema seborréico que va acompañado de prurito.

La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos. El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasa, una mala limpieza de la piel, los champús agresivos, el uso de lociones que contienen alcohol y determinados trastornos como el acné o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla.

Síntomas:
La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo aunque generalmente se forma allí donde hay un exceso de producción sebácea. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho. Como ya hemos comentado los principales síntomas son el enrojecimiento y la aparición de escamas, a lo cual debemos sumarle la picazón que puede llevar a ser insoportable en brotes agudos.

En el cuero cabelludo, aparte del picor puede llegar a salir una costra y la consecuente caspa grasa. Existen dos tipos de grasa: la caspa seca y la grasa. La primera es la consecuencia del proceso de renovación natural de la piel y está asociada a cabellos secos. En este tipo de caspa las escamas son pequeñas, se reparten por todo el cuero cabelludo y no hay picor. Sin embargo, en el segundo caso la caspa se presenta en forma de costras o escamas más gruesas. Además veremos que no tiene por qué repartirse por todo el cuero cabelludo, sino únicamente allí donde tengamos la dermatitis.

A mi por ejemplo me sale en la parte izquierda del cuero cabelludo y en la cara (cejas, inicio del cabello, zona orejas y mejillas).


Tratamientos:
Ante un brote agudo la única solución son los corticóides (generalmente es lo que te mandan para la cara) y los antifúngicos (ketoconazol 2%). El zinc y el selenio también van muy bien. Sin embargo, una vez que hemos erradicado los síntomas podemos controlarla con productos naturales poco irritantes como aceites esenciales, champús sin SLSs, etc. 

En mi caso tenía que echarme una crema con corticóides en la cara cada semana porque aunque se me quitaban los síntomas rápidamente me volvían a salir a los 5 días aproximadamente. En el cuero cabelludo lo único que me consiguió quitar el picor y las escamas fue el ketoconazol 2%. Sin embargo, ahora no uso ninguna de las dos cosas gracias a la cosmética natural y al conocimiento, es decir, ahora sé que lo provoca e intento buscar ingredientes que tengan un efecto antifúngico, seborregulador o calmante. En el cuero cabelludo me ha desaparecido completamente y en la cara la tengo bastante controlada. 

Cuando empecé mi búsqueda por una solución a este problema me topé con dos datos que han sido fundamentales: El primero que se trata de una proliferación de un hongo (esto te permite buscar ingredientes antifúngicos como el propóleo o el arbol del te) y el segundo que los champús con SLS y SLES son irritantes y pueden causar esta dolencia. Cuando estaba en pleno brote, completamente desesperada por los picores en el cuero cabelludo y habiendo probado todo champú para la DS que encontraba, descubrí a través de un foro el Ketokonazol 2%, un antifúngico que, por fin, me solucionó el problema. Se utiliza durante unas 4 semanas alternándolo con otro champú. Una vez que los síntomas han desaparecido puedes seguir con un anticaspa u otro champú que te venga bien. Al decidir pasarme a la cosmética natural no encontraba ningún champú natural que me fuera bien (bueno tampoco probé tantos pero es que cuando te vuelven los picores tras probar uno nuevo, te lo tienes que pensar muy bien). Fue entonces cuando descubrí elblogdeninabenito, periodista con dermatitis atópica que explica magistralmente bien la problemática de los ingredientes utilizados en la cosmética tradicional, la que me hizo ver que quizás si probara un champú natural sin SLS y SLES podría dejar de utilizar el anticaspa tradicional que utilizaba esta ese momento. ¡Y funcionó! Ya os contaré más. 

7 comentarios:

  1. El problemilla del ketoconazol es que si se usa a menudo deja de ser efectivo. Digamos que "el hongo se acostumbra". Ocurre con todos los azoles usados como antifúngicos. Como remedio para empezar está bien. Despues hay que buscar algo más. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo veo dos cosas claves en lo que explicas.... hongos e inflamación.. son palabras claves también a la hora de buscar una alimentación adecuada. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Muy interesante todo lo que comentas. Para mí desde luego fue fundamental saber que se trata de un exceso de sebo que produce una proliferación de hongos y así buscar ingredientes antifúngicos, a ser posible naturales. De hecho mucha gente piensa que se trata sequedad y resulta que es todo lo contrario. Eso sí cuando estoy en plena crisis y no se me quita pues paso al Ketokonazol. A mi de momento me ha ido bien pero sólo lo he utilizado en dos crisis durante varios meses alternándolo con otro champú. En el momento que se me pasan los picores lo dejo y me paso a uno natural.
    Lo de la alimentación no lo había pensado pero lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias
    Besos,
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola,me ha encantado tu post!
    Lllevo tiempo con es mismo problema que tu,prove todo lo que habia en la farmacia y nada.Desesperada,empeze a buscar soluciones por internet y fue quando descobri que mi problema era derivado tanto de los sulfatos como de las siliconas,desde entoces me pase a todo lo que es natural y me va mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa,
    Primero quiero disculparme por la tardanza en contestarte pero he estado un poco estresada y he tenido algún problema técnico que no me dejaba ver los comentarios. Me alegro que te haya gustado el blog y que te haya ayudado a que te sientas mejor. La verdad es que algo con lo que tenemos que aprender a convivir pero conocer lo que nos pasa y por qué nos pasa ayuda mucho. Bueno, y ver que uno no está solo en el mundo. No olvides también que es un exceso de grasa lo que lo produce y los fastidiosos hongos que se desarrollan. Ah y cuida tu alimentación que también ayuda mucho.
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
  6. Les escribo del Foro Dermatitis Seborreica.
    Me gustaría compartir nuestros sitios para poder ayudar o para poder encontrar remedios para la Dermatitis Seborreica.
    Visita nuestros sitios:

    TWITTER @derm_seborreica
    http://dermatitisseborreica.mforos.com/
    forodermatitisseborreica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me parece perfecto. De hecho, gracias a su foro es donde descubrí que tenía dermatitis seborréica y donde encontré el Ketoconazol que me salvó la vida en ese momento. Ya no lo uso casi nunca pero siempre lo tengo por si acaso.
      Saludos,
      María

      Eliminar

¿Que te ha parecido? Deja tu comentario, por favor.